Villa Padierna

26, dic 2018

Ricardo Arranz pide una legislación favorable para el desarrollo económico

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha reclamado al futuro gobierno de la comunidad que haya “sentido común” para desarrollar y aplicar leyes que permitan “crear empleo y riqueza” mediante nuevas inversiones.

Arranz ha manifestado a Efe que el futuro Gobierno debería continuar con el “cambio de todas las leyes” que supusieron el “parón urbanístico” y “dar un poco de sentido común al turismo residencial”, sobre todo en las zonas que tienen más posibilidades de desarrollarse.

“No puede ser que tengamos unas leyes que sirvan lo mismo para Jaén que para Marbella, Granada o Cádiz”, ha manifestado el empresario, quien ha argumentado que Andalucía necesita “estudiar cada uno de los destinos” y adaptarse a cada uno de ellos porque “no se puede hacer una ley generalista que paraliza todo”.

Por ello, ha considerado que el mercado “tiene que activarse en función de que haya sentido común por parte de los políticos en hacer las leyes y de los funcionarios en ejecutarlas”.

Ha apuntado que en los últimos años ha habido “muchísima” pérdida de inversión y que la mayoría de los inversores extranjeros se están yendo a países vecinos como Portugal o Marruecos.

El también propietario del hotel Villa Padierna ha pedido al gobierno resultante de las negociaciones que “estudie realmente” lo que hacen países competidores y “entienda que menos es más” porque “no se trata de llenar las ciudades”, sino de atraer a personas de un nivel adquisitivo medio-alto y evitar la estacionalidad.

“Copiar lo mejor de los demás e innovar al mismo tiempo”, ha resumido Arranz, quien ha apuntado que Florida o la Costa Azul tienen ahora nuevos productos inmobiliarios y hoteleros y en algunos ayuntamientos de Estados Unidos un fondo presenta un proyecto y en una semana recibe la respuesta de si es viable o no.

En cambio, “aquí hay ayuntamientos en los que se tarda tres y cuatro años en que te respondan”, ha criticado.

A su juicio, en este ámbito la Administración tiene que actuar con más agilidad y “ser un poco empresarios” para ver las posibilidades de creación de empleo y riqueza.

Ha precisado que no se trata de impulsar “cemento de torres vacías” ni de llenar de gente los destinos, sino de inversiones de calidad que generen puestos de trabajo.

Al futuro Gobierno andaluz también le pide que una Consejería de Ordenación del Territorio “fuerte y con personalidad grande”, dirigida por un equipo con conocimiento de esta política y también de medio ambiente, pues es un departamento “importante”, al igual que el de Turismo.

Como ejemplo de zona con más posibilidades ha citado Sierra Nevada, cuyo uso y gestión “no está desarrollado”, según Arranz, quien ha explicado que el hecho de que se proteja no quiere decir que no se puedan desarrollar pistas de esquí, y ha recordado el caso de Canadá, donde la protección y el uso de los parques es compatible.

Fuente: La Vanguardia  y EFE.

No existen comentarios para esta entrada. ¡Se tu el primero!

Deja tu comentario: