Thermas Hotel

16, abr 2018

Los probióticos, nuestros mejores aliados

Pensar que en nuestro sistema digestivo viven una serie de bacterias y que, además, debemos cuidar y “alimentar” para que proliferen parece una idea sacada de una película de ciencia ficción.  Pero no lo es. En nuestro intestino habitan unos pequeños microorganismos o bacterias, conocidos como microbiota intestinal que son clave en el mantenimiento de nuestra buena salud.

Aproximadamente, 100 millones de bacterias viven libremente en nuestro intestino y son las encargadas de su buen funcionamiento al evitar el crecimiento de las bacterias “no saludables”, destruir toxinas, producir vitaminas y mantener un sistema intestinal saludable.

De esta forma queda claro que es fundamental mantener un equilibrio de la flora bacteriana en el aparato gastrointestinal, incluyendo en nuestra dieta alimentos que son anfitriones de estas bacterias vivas, como son los probió ticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso en nuestra salud.

Aquí os dejamos algunos alimentos comunes que poseen probióticos:

Yogurt natural: sin azúcar ni edulcorantes añadidos, y si es yogur de leche de cabra u oveja, mejor.

El kéfir de leche: alto en lactobacilos y bacterias bifidus. Muy rico en antioxidantes.

Aceitunas y encurtidos: cuando se preparan en salmuera  y se añade vinagre aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales.

 

Blog_ProbioticosQueso: solo los que se elaboran con leche cruda, en cuanto se pasteuriza pierde su contenido en bacterias.

El Chucrut: hecho con col fermentada. Rico en vitaminas A, B, C y E.

Tempeh: se obtiene por fermentación controlada de las vainas de soja y es un excelente sustituto para la carne o tofu.

Microalgas: espirulina, chorella, algas verdes y azules. Han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias.

No existen comentarios para esta entrada. ¡Se tu el primero!

Deja tu comentario: