Thermas Hotel

15, mar 2017

La francesa que convirtió su fin de semana en su carrera profesional en España

Ganadora de dos Goya, recibe el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga y la Academia del Cine.

maxresdefault

La vigésima de edición del Festival de Málaga y la Academia de Cine reconocen a la Maquilladora Sylvie Imber con el Premio Ricardo Franco, premio que reconoce a técnicos de prestigio en el cine español, a personas que, con su trabajo tras la cámara dan forma a las películas más interesantes de nuestro cine. Este premio se otorga con la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España en Málaga del 17 al 26 de Marzo.

La galardonada Sylvie Imber vino a España para pasar un fin de semana en los años 80, pero enamorada de la Movida Madrileña se convirtió en el fin de semana más largo de su vida ya que no veía el momento de regresar a su país.

“En España me apunté en una agencia de traductores con la gran suerte de que mi primer trabajo me tocó en una producción americana, un rodaje que requería de una traductora, porque en los 80 ni Dios hablaba idiomas en España. De estar cerca de los actores, metida con ellos en el furgón de maquillaje, me picó el gusanillo. Cuando ya se fueron las producciones americanas el productor español me ofreció comenzar de meritoria. Más adelante, me encontré con una representante de maquilladores que me fichó y empezó mi andadura por la moda. Trabajé para todas las revistas, me convertí en un nombre de referencia tras maquillar a unas cuantas top models internacionales. Así, por maquillar muy fino y hablar idiomas, me dieron mi primera oportunidad en una película francesa rodada en España. Y hasta hoy.” Sylvie.

Tras esta experiencia la maquilladora se interesó por la magia del maquillaje. Se propuso ser una de las especialistas del departamento make-up en el cine español. Para ello curso sus estudios en prestigiosas escuelas en Los Ángeles y Londres.

Ha llegado a colaborar en más de cincuenta películas con prestigiosos directores como  Alejandro Amenabar, José Luis Cuerda, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Paula Ortiz, Isabel Coixet. En su extenso curriculum también cuenta con colaboraciones con directores internacionales, entre los que destacan  Alain Corneau, Jean Jacques Annaud y  Terry Gilliam.

Con sus impecables trabajos en el mundo del maquillaje ha sido nominada en 6 ocasiones en los Goya y dos en los Premios Gaudí.

imagesGanó su primer Goya en 2013 al mejor maquillaje y Peluquería con Blancanieves, haciendo que la famosa actriz Maribel Verdú pareciera tan bella como “Blancanieves”, y con la película “Nadie quiere a la noche” consiguió el Premio Gaudí y su segundo Goya por el mejor Maquillaje y Peluquería de nuevo.

Creamos personajes y lidiamos con el bienestar de los actores. O sea, el noventa por ciento es psicología y diez por ciento es maquillaje. El trabajo empieza en la lectura y desglose del guión. Ahí ves las necesidades y empiezas a perfilar los personajes. Hay veces que no es un trabajo sencillo, como en “Nadie quiere la noche”, donde hay una época post victoriana en el inicio de la película y más adelante un mundo totalmente opuesto, los inuit. Hemos de tener mucha sincronía con vestuario, peluquería y decorados, juntos hablamos de colores y texturas. Una película es un todo. El conjunto del trabajo de todos los departamentos de un equipo de rodaje y los actores debe ser homogéneo.

Actualmente trabaja en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera el diseño de Maquillaj
e de la cinta de Terry Gilliam en la película “El hombre que mató a Don Quijote”.

Su incansable vena artística ha hecho que se involucre en proyectos de fotografía, pintura y collages

exponiendo sus obras en galerías y en festivales de cine, como el de Málaga. Todo esto se convierte en una buena razón para seguir prorrogando ese largo fin de semana en España.caj_-sawcait-3i

No existen comentarios para esta entrada. ¡Se tu el primero!

Deja tu comentario: