Medical Wellness

20, oct 2017

Razones de peso para dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las metas que más se intenta cumplir cada año. Como propósito de nuevo año, a la vuelta de vacaciones, por cumplir años o el mes que viene suelen ser las fechas que marcamos en el calendario para dejar de fumar definitivamente y que, normalmente, nunca llegan a ponerse en práctica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,73% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son fumadores diarios aunque son los comprendidos entre los 45 y 54 años los que más cigarros consumen al día. En total, en España, un 30% de la población es consumidora de tabaco habitualmente siendo los hombres de entre 45 y 54 años los que copan el porcentaje más alto de fumadores.

Con cifras como estas, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más fumadores tiene entre sus habitantes. Según los últimos datos del Eurobarómetro, a la cabeza se encuentra Grecia y a la cola Suecia.

Entre los motivos para dejar de fumar, la salud es el principal motivo, seguida de la economía y las presiones familiares o sociales. Analizamos a fondo los motivos más importantes para dejar de fumar.

Dependencia

Los fumadores se enfrentan a una triple dependencia; física, psicológica y social.

Física a la nicotina. Esta sustancia es lo que engancha a la persona ya que provoca una serie de efectos en el cerebro como la relajación y el placer.

Psicológica ya que asociamos momentos cotidianos como tomar un café con fumar, subirnos al coche y encender un cigarro o hablar por teléfono mientras damos unas caladas; al realizar estas rutinas, nuestro cuerpo nos pide fumar automáticamente.

Social, ya que el tabaco es una droga legal y generalizada. Estudios han demostrado que los jóvenes empiezan a fumar a los 14 años y que el 24% de los jóvenes mayores de 16 años ven como algo normal el tabaco. Esta justificación se debe, en gran medida, al ambiente familiar que tienen ya que, si los padres fuman, existe una alta posibilidad de los hijos lo hagan también.

Un ahorro significativo

Según datos de la última publicación de The Tobacco Atlas, un español de más de 15 años se fuma, de media, 1.264 cigarrillos al año. Montenegro se encuentra a la cabeza del ranking mundial con 4.124 cigarrillos de media al año por fumador.

Las estimaciones indican que una persona que fuma una cajetilla de tabaco diaria, con un gasto medio de 4,50 euros por paquete, se gastará en un año 1.643,63 euros o lo que equivale a más de dos meses del sueldo de una persona que percibe el sueldo mínimo interprofesional (707,70 euros/mes en 2017).

Un gasto para el país

Según datos de la OMS, una persona que conviva con un fumador tiene un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad coronaria o sufrir cáncer de pulmón.

Las enfermedades provocadas por el tabaco cuestan 30.000 euros por paciente cada año. Un total de 3.600 millones de gasto para un país como España. Para el paciente supone ente 675 y 3.375 euros al año en tratamientos una vez desarrollada una enfermedad causada por el tabaquismo.

Enfermedades múltiples

Las personas fumadoras tienen entre un 30 y 40% más de probabilidades de tener diabetes tipo2. Y si juntamos ambas cosas, tabaco y diabetes, habrá mayores problemas para controlar la enfermedad.

Estudios americanos apuntan que el tabaco puede agravar el hígado graso e influir en el desarrollo de una enfermedad hepática avanzada como la cirrosis.

Y, según la Fundación Española del Corazón, la incidencia de patologías coronarias en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Además, la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Porcentaje de muertes por tabaco, The Tobaco Altas

 

Conociendo estos motivos, el 32% de los fumadores españoles han intentado dejar de fumar en el último año. Según estudios, se denomina exfumador a la persona que no ha consumido tabaco en los últimos 6 meses. Del total de la gente que lo intentó, solo el 10% lo consiguió.

Si después de conocer estos datos, has pensado que es la hora de tomarse en serio el propósito que hiciste hace meses y que no has llegado a cumplir, lo mejor es acudir a un centro especializado en el que podrás dejar de fumar gracias a tratamientos naturales y la ayuda de un cualificado equipo médico.

No existen comentarios para esta entrada. ¡Se tu el primero!

Deja tu comentario: